Seis Sigma

Es una metodología que permite ejecutar mejoras radicales y sostenibles en los resultados de los procesos, mediante el uso herramientas dentro de un ciclo de mejora y técnicas estadísticas.

El desarrollo de la estrategia Seis Sigma en una organización implica mejorar la eficacia del funcionamiento de la organización y su dirección. Los datos, información y conocimientos se emplean como instrumentos para realizar las actividades operativas; pero lo que realmente conduce a los resultados es la capacidad de dirección que orienta los esfuerzos hacia el logro de las metas establecidas. 

Productiva cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos Seis Sigma, desde simples hasta los más complejos, en la industria nacional e internacional. Se ofrece consultoría en programas en industria, servicios, diseño de productos (DFSS), en marketing, logística y en operaciones financieras.

En Seis Sigma existen diferentes niveles de conocimiento, y según esto las personas estar en diferentes niveles.

Niveles Seis Sigma:

Desarrollo Directivo para ChampionsGuían el desarrollo de proyectos de alto impacto

Contribuimos a la implantación de Seis Sigma formando al equipo directivo o Champions, que actuarán como líderes de la organización con amplia responsabilidad en la implantación de Seis Sigma en todos los negocios de una empresa. Los Champions seleccionan los proyectos críticos, definen los propósitos estratégicos a alcanzar y seleccionan a las personas adecuadas que liderarán los proyectos Seis Sigma (Black Belts).

Entrenamiento para Black BeltLideran y obtienen resultados en los proyectos de alto impacto. Brindan soporte en el desarrollo de proyectos.

Este programa de formación que aporta la metodología global Seis Sigma, combina aspectos de gestión de proyectos de mejora de alto impacto y métodos estadísticos que le dan solidez técnica a los proyectos y resultados. Ayudamos a desarrollar habilidades para aplicar la metodología Seis Sigma (D.M.A.I.C) en varias situaciones de negocios y aportamos elementos necesarios de comunicación directiva y técnica para actuar recíprocamente en todos los niveles de una organización.

Programa de Entrenamiento para Green BeltLideran y obtienen resultados en los proyectos de mediano impacto

El programa para Green Belt se ha diseñado con el propósito de desarrollar habilidades de los participantes de proyectos Seis sigma en técnicas para la solución de problemas. Este entrenamiento se realiza con una orientación hacia práctica específica en un amplio espectro de proyectos de mejora.

Programa de Formación Yellow BeltBrindan soporte en el desarrollo de proyectos de alto y mediana impacto. Desarrollan proyectos específicos.

Los integrantes de una organización que reciben formación sobre los principios Seis Sigma son denominados Yellow Belt. Éstos toman información, participan en el estudio de problemas y poseen amplia experiencia en los procesos. Este programa introduce los principios y metodologías simples para este perfil de personas que tienen la responsabilidad de controlar procesos o que hacen parte de la operación dentro del proceso que se estudia.

Diseño para Seis Sigma (DFSS)

Es una metodología que permite diseñar y desarrollar productos y servicios superiores a los existentes, con grandes potenciales para la empresa y en corto tiempo. La metodología DFSS está estructurada en seis pasos. Las características fundamentales del DFSS son:

  • Identificar y cuantificar en forma exacta las necesidades de los clientes
  • Traducir las necesidades de los clientes en especificaciones de producto
  • Cuantificar la variabilidad permitida
  • Aplicar técnicas para lograr diseños robustos

Diseño para Seis Sigma (DFSS) es una metodología que permite diseñar y desarrollar productos y servicios superiores a los existentes, con grandes potenciales para la empresa y en corto tiempo. La metodología DFSS está estructurada en seis pasos. Las características fundamentales de diseño DFSS son:

  • Identificar y cuantificar en forma exacta las necesidades de los clientes
  • Traducir las necesidades de los clientes en especificaciones de producto
  • Cuantificar la variabilidad permitida
  • Aplicar técnicas para lograr diseños robustos del producto o servicio

 

Simulación en DFSS

El empleo de la estadística como herramienta de soporte para el diseño de productos robustos está demostrado desde hace años. Sin embargo, en la práctica en el desarrollo de nuevos productos, es necesario calcular el potencial financierode los proyectos, resolver inestabilidad de características de calidad, problemas de optimización y analizar los riesgos. Para esto, empleamos la tecnología Crystal Ball, que permite realizar simulación dinámica.

La herramienta Crystal Ball es la herramienta seleccionada por más del 80 % de las empresas de la prestigiosa revista Fortune 500. Compañías líderes en la aplicación de Seis Sigma como General Electric, Motorola, Honeywell, Seagate y otras, la emplean como complemento a las herramientas estadísticas para DFSS como Minitab o Statistica

Nuestros servicios DFSS Entrenamos a los equipos de su empresa encargados de los proyectos DFSS

  • Entrenamos en métodos avanzados para la optimización de diseños
  • Desarrollamos habilidades para el empleo del software especializado DFSS
  • Realizamos proyectos outsourcing para la práctica DFSS
  • Cooperamos en la transformación de tecnología DFSS

Lean Six Sigma

La filosofía Lean identifica y elimina ineficiencias en las operaciones de un negocio. La combinación del concepto Lean con la estrategia Seis Sigma, permite reducir la variación de los procesos, mejorar continuamente los tiempos de respuesta de la compañía, reducir los costes de producción y obtener niveles extraordinarios de calidad.

Lean es una metodología empleada por Productiva de Colombia para desarrollar proyectos de optimización de procesos industriales, logísticos, administrativos y de servicios, ya sea trabajando como un integrante más del equipo de proyecto, entrenando a los integrantes del equipo o suministrado tutoría para el desarrollo del proyecto de mejora hasta lograr resultados previstos.

Seis Sigma en Servicios

Nuestros servicios Lean Six Sigma en Servicios, tienen como propósito, eliminar las causas de los problemas de operaciones de servicios, obteniendo como resultado:

  • Acelerar el plazo de expedición del servicio en cerca de 50%
  • Reducir los costos del servicio entre 30 a 50%
  • Ampliar la capacidad de personal cerca de 20%, sin la adición de más personal.

Numerosos ejecutivos han vivido la experiencia de mejorar los resultados de sus operaciones de servicios, de igualforma como lo han hecho las empresas tradicionales de manufactura y producción, aplicando métodos y principios Seis Sigma. El valor medio de los beneficios de un proyecto Seis Sigma, es tanto o más alto, en comparación con los logros en proyectos realizados en operaciones industriales.

En nuestra experiencia, entre 30% y 50% del costo de operación en una organización de servicios, se debe a errores, retrasos y a la solución de los problemas que afectan directamente a los clientes. Estas son pérdidas equivalentes a los conocidos "costos de la no calidad".

Productivaes un proveedor experto con amplia trayectoria internacional en servicios deformación y acompañamiento, para la aplicación de la metodología Lean Services y Seis Sigma. Hemos trabajado con los clientes diversos, ayudando a alcanzar resultados superiores en sus negocios, en campos diversos como servicios financieros, venta al por menor, servicios hoteleros y clubes sociales.

Nuestro enfoque, metodología y plan de formación, se orientan a la práctica y desarrollo de proyectos concretos de mejora en operaciones de servicio. Acompañamos al equipo encargado de la mejora de las operaciones de servicio, en cada una de las etapas del estudio Seis Sigma. Entrenamos al equipo que participa en el proyecto, en los métodos de diagnóstico, análisis de oportunidades de mejora y diseño de acciones de mejora.

Reforzamos las habilidades para emplear software estadístico especializado como Minitab, SPSS o Statistica. Estos productos informáticos, ayudan a evitar tediosos cálculos estadísticos, sin perder el rigor conceptual en los estudios.

Seminarios

Escríbanos a

571-2681920

571-2682043