Productividad, Liderazgo y Horas Extra

Productiva

Por Juan Pablo Carvajal

 

Cuando se habla de ser productivo, a la mente de muchas personas viene la imagen de un empleado llegando muy temprano a su oficina y terminando labores mucho después de la hora de cierre. Asimismo, cabe en algunos imaginarios también el gris cuadro de fines de semana transcurridos al frente de un computador, quizás perdiéndose alguna reunión de amigos o una merecida salida familiar a causa de haber tenido que llevar trabajo a casa. En sociedades tan competitivas como las actuales, estos rasgos del perfil de un buen trabajador parecen ser el común denominador y han terminado por permear las características de muchos líderes –directivos inclusive– al interior de organizaciones en todos los continentes. La buena noticia es que este paradigma está siendo objetado fuertemente, lo que ha llevado a un positivo replanteamiento de lo que en realidad significa ser un líder productivo.

 

Apoyándose en estadísticas, estímulos económicos o sutiles estrategias como charlas y conferencias motivacionales intensivas, algunos líderes dosifican una gran cantidad de presión a sus ejecutivos y colaboradores en general para lograr resultados que se traduzcan en beneficios para toda la empresa en el menor tiempo posible. Sin embargo, lo que en estos casos se pierde de vista por completo es que, contrario a las expectativas, en lugar de incentivar a los miembros de la compañía, este tipo de acciones se convierten en una condena inminente a un intenso desgaste físico y mental que puede derivar en frustración, depresión y otros efectos negativamente diferentes a los esperados. Dedicar extensas jornadas laborales al día y a la semana no sólo puede afectar las actividades y funciones de un colaborador y de un alto directivo en la firma, sino también sus ámbitos personal y social.

 

Ahora bien, lo curioso es que, debido a que se trata de creencias adoptadas y arraigadas a partir de modelos que se han venido implementando desde hace un buen tiempo, estos comportamientos se han convertido en tendencias recurrentes que en muchas ocasiones no necesariamente responden a exigencias explícitas de una organización. El factor agravante es que no representan mayor productividad por parte del miembro del equipo de trabajo, sino un deterioro gradual de su bienestar.

 

Es claro que de por medio están la obligación y la responsabilidad de mantener diversos aspectos: el puesto de trabajo, la estabilidad laboral y financiera, y la seguridad familiar, así como también la reputación de la compañía, su productividad y sus ganancias. Por esto mismo, toda organización debe tener en cuenta su rol determinante en asegurar un ambiente de trabajo favorable que promueva el bienestar integral al interior de la misma, lo cual reducirá al máximo el perjudicial ausentismo que impide la optimización del recurso humano. Y esto incluye lógicamente una perfecta comprensión y un férreo compromiso de los altos mandos y directivos en ser un ejemplo con respecto a la atención que dirigen hacia su propio bienestar.

 

Justamente a este respecto y considerando los avances más recientes en cuanto a liderazgo en procesos generales de la administración ajustada se refiere, se puede afirmar que algunas de las características de los líderes más sobresalientes de hoy en día podrían resumirse en la coherencia consigo mismos, en ser ejemplos de comportamientos sinérgicos y proactivos y fomentarlos, en preocuparse por incrementar la autoestima de sus colaboradores y empleados, y en demostrar un estilo de vida saludable en todos los aspectos de su vida (relaciones interpersonales –pareja, familia, amistades y conocidos–, alimentación, acondicionamiento físico y espiritualidad). Ya que el equilibrio en estos aspectos influye claramente en la actitud y el entusiasmo que cualquier líder es capaz de proyectar (pero sobretodo determina su propio estado de bienestar), descuidarlo constituye claramente un paso a pérdidas cuantiosas que van más allá del capital y los beneficios monetarios.

Seminarios

Escríbanos a

571-2681920

571-2682043