Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Productiva

Por Juan Pablo Carvajal

 

 

Del latín securitas (cualidad de poder estar sin cuidado) y del latín salus, salutis (salud, salvación, y saludo en la expresión salutem dicere –saludar, desear salud–), respectivamente la seguridad y la salud son dos de aquellos conceptos cuya relevancia ha sido determinante desde el pasado hasta nuestros días en materia de vida y trabajo. Más aún, en el marco empresarial contemporáneo se han convertido en índices de bienestar y éxito al momento de administrar una organización: No solo se trata de evitar accidentes por completo –los cuales evidentemente disminuyen dramáticamente la productividad de la empresa–, sino de garantizar un ambiente de trabajo en el que los individuos puedan utilizar al máximo su potencial sin amenazas de ninguna índole para su propio beneficio y el de la empresa, lo cual en últimas prolongará tal estado de bienestar incluso al ámbito familiar y, por ende, social.

 

Ahora bien, justamente para garantizar estos importantes factores, a nivel empresarial se han venido desarrollando mecanismos que hacen posible observar, medir y administrar dichos elementos en lo que se conoce actualmente como Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, abreviado usualmente como SG-SST, el cual permite controlar todos los riesgos que puedan presentarse en el medio y en el individuo y que amenazan estos ejes esenciales en el desarrollo de toda actividad económica. Se entiende que en tal sistema deben incluirse absolutamente todos los niveles de la compañía, de manera que el mantenimiento y mejoramiento de la seguridad y la salud en el trabajo lleguen a convertirse lo antes posible en una cultura y en un estilo de vida al interior de la organización. Y ya que no puede dejarse al azar una responsabilidad tan obligante, precisamente el diseño e implementación de un SG-SST hace parte de los requisitos para cumplir con la normatividad y legislación vigente en casi todo el mundo.

 

De esta forma, una política de seguridad y salud en el trabajo debe comprender varios lineamientos que no pueden obviarse por ninguna razón. Es obligatoria la integración del SG-SST dentro de la estrategia de gestión de la compañía, identificando peligros y riesgos que puedan producirse tanto en las instalaciones como en los procesos de la misma. Asimismo, una vez que tal Política de Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido elaborada, debe divulgarse a lo largo y ancho de la empresa, con el fin de crear un compromiso que sea asumido por todos sus miembros. Esto también supone la implementación de programas de capacitación y entrenamiento constantes que fomenten una actitud de seguridad en el desarrollo de cualquier actividad o función asignada. Paralelamente deben supervisarse los sitios de trabajo para verificar el cumplimiento de todas las normas y obligaciones a nivel individual, y monitorear el estado de salud de todos los miembros como acciones de prevención de lesiones y enfermedades que puedan afectar al trabajador y a la organización en general. Estas últimas acciones pueden llevarse a cabo por medio de exámenes de admisión, chequeos médicos regulares y controles en respuesta al nivel de exposición a riesgos en que se encuentre la actividad específica de la empresa.

 

Todos estos principios pueden reforzarse gracias al uso de diversas estrategias que contribuyen a que la cultura de la SST se afiance en todos los niveles de la organización. Resulta bastante útil reconocer la importancia del valor de la seguridad y la salud en el trabajo y su relación con la productividad y entrenar al personal en el uso de métodos para transformar datos en información valiosa para el SG-SST. A su vez, es muy conveniente llevar a los colaboradores de la firma a comprender qué es un riesgo y qué tipos de riesgos existen y a familiarizarse con herramientas para cuantificarlos, analizarlos y comprenderlos (verbigracia, matriz de hallazgo de riesgos, tablero de gestión visual, construcción e interpretación de indicadores de SG-SST, entre otros). Con estos mecanismos y herramientas se va volviendo mucho más fácil integrar al nivel operativo en la identificación, valoración y gestión de los riesgos que pudieran atentar contra la salud y el bienestar de toda la compañía en general.

 

En resumen, la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo es un componente importantísimo para tener en cuenta en cualquier organización humana, por lo cual no se deben escatimar ni esfuerzos ni recursos en la formación de los miembros de la misma para evitar y erradicar riesgos que atenten contra la estabilidad y el bienestar individuales y colectivos. Toda empresa está obligada a garantizar un ambiente de trabajo en el que se proteja y fomente el potencial de sus miembros a través de una adecuada implementación de un SG-SST, el cual debería extenderse más allá del contexto local en el que se desenvuelve y favorecer de manera integral a la sociedad en general. El verdadero éxito empresarial se mide por el nivel de bienestar y calidad de vida alcanzados por los individuos que componen la organización, que aunados reflejarán una inmejorable salud general. La productividad se convertirá entonces en un valor agregado de cualquier SG-SST.

Seminarios

Escríbanos a

571-2681920

571-2682043